viernes, 27 de noviembre de 2009

El podio de los motores según Auto Motor und Sport´s.


En un reciente articulo publicado en la prestigiosa Auto Motor und Sport´s,hacen un análisis de los motores de este año del campeonato Mundial de F1. El análisis se basa en la recopilación de información de cada fabricante de motores tienen unos de otros.


Se ha consultado con algunos de los ingenieros de la F1 y parece que los datos son un reflejo bastante exacto de los números que están barajando. El resultado es que Mercedes esta en lo alto del podio seguido muy de cerca por BMW, Renault y Toyota se ha quedado como el penúltimo y ultimo en potencia de motor.(pufffff)


A lo largo de la temporada se ha comentado mucho acerca de la diferencia que existía con el motor Renault que gobernaba el RedBull, en comparación con el Mercedes en el Brawn, Force India y el de McLaren. De hecho y aunque no lo haya parecido así, si nos acordamos a Renault se les permitió mejorar su motor bastante desde 2008 hasta 2009 y realmente no ha estado muy lejos del motor Mercedes.


La mayoría de los equipos llegaron a la conclusión, basada en el análisis acústico y de GPS, que la diferencia de potencia del motor de los mejores a los peores era inferior al 2,5% este año. Esto significa que, si se cree que el Mercedes han tenido 755cv, el motor menos potente solo tenia 18cv menos (el de Toyota), que equivaldira a un poco menos 3/10 décimas por vuelta.


El motor de BMW y Mercedes se encontraban en la parte superior, con el Ferrari, justo detrás, el de Renault y el Toyota los ultimos. Basandonos en la igualdad de los tiempos por vuelta entre los equipos de este año, el chasis de Toyota y Williams deben haber sido bastante buenos para soportar la pérdida 3/10 decimas del rendimiento del motor. Ambos equipos tuvieron el difusor doble desde el comienzo del año, por supuesto hay que recordar.
Respondiendo a los rumores en el paddock sobre el rendimiento del motor Mercedes, la FIA examino un motor Mercedes después de Monza, dándole el visto bueno.
En cuanto al consumo el motor Renault ha ganado este año en la eficiencia del consumo de combustible, si esta temporada era muy importante, será mucho más importante el año que viene, sin "refuellling". En comparación con el Mercedes, el Renault daba para cuatro vueltas más con un tanque lleno de combustible, que tiene un valor aproximado 3/10decimas de un segundo por vuelta. El Ferrari es menos eficiente que el Mercedes, como hemos visto en varias ocasiones este año, aunque no se podria calcular con gran exactitud ( unas 2 vueltas menos con tanque lleno).


 El próximo año, Cosworth, se cree que tendra una potencia de 770cv, que es más que el motor Mercedes, pero la eficiencia de consumo el combustible sigue siendo un problema y la unidad está muy por debajo de los valores de fiabilidad de sus compañeros.


Mercedes recibió la autorización de la FIA para suministrar un cuarto equipo el próximo año, pero no lo hara debido a los términos de su acuerdo con McLaren. Mercedes ahora es dueño del equipo Brawn, mientras que McLaren tiene una acuerdo tecnológica con Force India. Así que McLaren no estaria interesada en tener otro competidor con el mismo motor.
Red Bull está en el limbo por el momento, esperando a ver si Renault, cuyo motor monta su coche, si en 2010, seguirá en la F1. Se espera una decisión a finales de año.