domingo, 21 de febrero de 2010

BYE BYE, JEREZ

Cuatro días por tierras jerezanas, hay que reconocerlo estamos cansados o más bien reventados. Ademas la semana empezaba con la dichosa lluvia lo cual aun fastidia más. Lluvia que no te permite sacar ni la más mínima conclusión, o si. Ahora toca Barcelona, cuatro días que de seguro serán muy intensos, cruciales casi definitivos. Espero que el tiempo acompañe más ya que lo mejor de los cuatro días de test esta semana sin dudarlo, han sido las dos ultimas jornadas con Fernando Alonso en pista y con el astro sol de protagonista. Ahora toca descansar y despedirnos de Jerez, su pista y su gente -maravillosa por cierto. ¡Bye bye, Jerez!

Respecto a la ultima jornada de ayer y el tiempo "estratosferico" de Jenson Button. No es para tanto, el MP4-25 a una vuelta es rapido, pero con muchos peros. Demasiados diría. Voy a intentar contestar primero las dudas dejadas ayer por varios usuarios del blog. 
- FA, Red Bull y McLaren a una vuelta son muy, muy rápidos. Pero ni Fernando ni Ferrari han intentado tan siquiera dar 1 vuelta descargado o en condiciones de calificación. La FIA no obligara a parar 2 veces no creo que se metan en esos berenjenales, ademas con la normativa de los 10 primeros que salen con sus gomas calificatorias, menos todavía. Obligaran como es lógico a utilizar los dos compuestos. 
-PedroP, el F10 trata las gomas nuevas como ninguno de los demás monoplazas solo el RB06 se acerca al tratamiento tan bueno del Ferrari. El problema de los delanteros es a la hora de frenar, si eres muy agresivo con los frenos te las puedes comer en cinco vueltas.
-EDDIEK, Rosberg lo veo muy tranquilo, esta pasando muy mucho del asunto de las jerarquías en Mercedes. Yo creo que se ha propuesto demostrar las cosas en pista. Y no lo veo por detrás de Schumi. También hay que recordar que el padre de la criatura ya esta por ahi vigilando. Keke ha estado los cuatro días de test junto a su hijo.
-Boto, lo mismo que a FA, no creo que la FIA se meta en una guerra otra vez con la FOTA y más con la nueva regla de calificación para los diez primeros. 

Después de esto veamos. Hemos podido comprobar la solidez del F10 en tandas largas, con un excepcional cuidado de las gomas. Por supuesto han tenido problemas de "graining", pero este tambien era más severo por las condiciones de la pista con temperaturas muy bajas, los demás lo han padecido mucho más. Lo que más asusta a los otros equipos no es tanto el ritmo machacon del Ferrari. Es que siendo uno de los coches con batalla más larga lo bien que anda en Jerez y lo bien que fue en Valencia. Circuitos de curvas lentas y rectas cortas. Si el Brawn el año pasado fue bien en Jerez en parte fue por la buena propulsión de su tren trasero y las ventajas de su motor Mercedes. Y este año se esta demostrando que el motor Ferrari ha evolucionado fantásticamente. Fijaros si no lo bien que andan Sauber y STR. Ya os comente que con el consumo los de Maranello están muy contentos han llegado a sus objetivos marcados para la temporada. Una de las cosas más importantes es que el calculo hecho por los rivales sitúa al F10 en una vuelta calificatoria estilo MP4-25, en un tiempo de 1m18s muy bajo o 1m17s alto. Y eso lo han calculado los rivales. Es normal que tanto Vettel como Rosberg o Button se muestren tan contundentes en señalar a Ferrari como el objetivo.



Bien tampoco nos engañemos no creo que vaya a ver un dominador claro o que tenga 1s de ventaja en cada carrera como el Brawn(ie)el año pasado. Las diferencias son mínimas y todos los detalles cuentan. Si bien salir en la pole al contrario que el año pasado no sera tan relevante, si lo sera cambiar las gomas ahorrandote 1s respecto a tu rival, estoy preparando varias entradas al respecto. 
Mi impresion general es que la parte media del pelotón sera una lucha continua. STR, Sauber, Force India y Williams andan todos muy a la par, eh incluso puede que en más de una carrera den un susto. Aunque todo esto lo podre confirmar con casi total seguridad en los últimos test en Montemelo.

Y los nuevos. Francamente lo tienen mal, fatal. Tanto el VR01 como el T127 tienen una falta enorme de apoyo aerodinámico y sus vueltas rápidas están del orden de los 3-4s por detrás de los demás, vaya y eso es un mundo. Bueno si tenéis cualquier duda espero poder contestárosla.