sábado, 10 de abril de 2010

LA SUSPENSIÓN ACTIVA DE RED BULL QUE NUNCA EXISTIÓ

Estamos a una semana del cuarto gran premio de la temporada y era imposible que la FIA no fuese protagonista aun por un dia, ya sea en forma de decisiones cuanto menos polémicas de sus comisarios -Hamitlon y Vettel en Malaysia-, como revisando el reglamento.

A principios de la ya pasada semana la FIA se pronunciaba sobre la nueva polémica desatada a raíz de las sospechosas suspensiones -activas- del Red Bull, bueno más bien del sistema que utilizan los del toro para aumentar o disminuir la altura de su monoplaza entre la calificación y la carrera.

Todo esto ocurría con una comunicado en forma de fax enviado a todos los equipos justo después de la carrera el pasado domingo en Malaysia. ¿Y que es lo que la FIA les decía a los equipos?

-"Cualquier dispositivo, sistema o procedimiento, con la finalidad y/o efecto de cambiar los reglajes de la suspensión, mientras el monoplaza está bajo las condiciones de parc ferme se considerará que infringen el articulo 34.5 del reglamentos deportivo."
 

-"Además cualquier sistema amortiguador de auto nivelación infringiría el articulo 3.15 del reglamento técnico deportivo." 
 
¿Que pasaría si se vulneran estas dos normativas?

* Si un competidor modifica cualquier parte en el monoplaza o realiza cambios en la configuración de la suspensión mientras el monoplaza se encuentra en parque cerrado -park ferme- el piloto pertinente deberá comenzar la carrera desde el pit lane y seguir los procedimientos establecidos en el artículo 38.2.

Bien, a mi no me queda nada claro. Lo primero, que Red Bull reniega de dicho sistema me parece cuanto menos anecdotico. Curiosamente los últimos rumores apuntan a que Renault tendría un sistema muy parecido, sino igual.
Los equipos tienen muchas formas de saber o conocer los secretos de sus rivales. Acordaros del "muss dumper" de Renault. Fue denunciado por McLaren. Curiosamente el mismo equipo que más voces ha levantado en cuanto a este nuevo sistema. Se puede comprobar la existencia de algún sistema parecido con cualquier sistema de medición ya sea láser o de otra índole, comparando la altura de un monoplaza mientras esta cargado o no. Para el aficionado es fácil, en algunos circuitos bacheados se puede observar como cuando un monoplaza va cargado toca con más facilidad el suelo y se ve el "chispoteo" característico de circuitos como SPA, por ejemplo. El problema viene en que según tengo entendido McLaren pudo comprobar como en calificacíon aun con el coche descargado el Red Bull mantenía una altura parecida a la que tendría si fuera cargado de petroleo hasta los topes. Y en el inicio de carrera con el monoplaza a tope de gasolina este mantenía una altura acorde con su carga.
Todo este asunto viene desde Bahrein, pero donde más parece que se evidencio esto fue en Australia Así que la forma más fácil de protestar por parte de los platas y los grises, -ya que Ross Brawn tambien había pedido una aclaratoria sobre este sistema-, es amenazando montarlo para las próximas carreras. Esta tactica le ha fucnionado muy bien a McLaren, por que la FIA no tardo mucho en pronunciarse.
Si quereis saber más sobre el funcionamiento del este sistema ya nos lo explico el crack de la tecnica Craig Scarborough

Con la aclaración de la FIA pareciese que todo esta claro, pero como ya he dicho a mi no me queda nada claro. Todo este asunto se refiere al -parc ferme-, ¿y que pasa en la linea de meta, antes de la carrera? Todos los equipos tienen un sistema que regulación de la altura. Por supuesto orientado al reglaje de los monoplazas. Y de índole mecánica, lo cual ya les dejaba con las manos atadas en el parque cerrado, -esto si estaba estipulado en el reglamento técnico-. Ahi es donde Red Bull estaba por delante ya que los equipos estaban autorizados a recargar los cilindros de la suspensión con nitrógeno mientras el monoplaza estaba en el parque cerrado. Ademas los de Newey tienen al parecer una válvula en la suspensión permitiendo que esta tuviese una lenta y controlada perdida de presión con lo cual en carrera mientras el nivel de gasolina disminuía la altura del monoplaza tambien. La ventaja en calificación es clara, asi estan con tres poles este año.
Si bien con la prohibición de cualquier manipulación de los sistemas de amortiguación en el parque cerrado, parece ser que Red Bull perderá una ventaja clara, tener una suspensión ya no activa sino simplemente una válvula que les permita reglar la altura respecto a la descarga de combustible sigue siendo una buena ventaja.

La ambigüedad de la FIA, vuelve a ser manifiesta. No os penséis que la negación por parte de Horner en que su monoplaza no tiene un sistema parecido, aclara en que no lo montan. En esto de la formula uno como muchas veces digo, mienten hasta para darte la hora. La ventaja repito es evidente,  estamos hablando de una diferencia de altura de alrededor de 20-30mm. Lo suficiente para modificar el nivel de down-force. Ademas si la tabla de madera que hay en el fondo de los monoplazas sufre un desgaste muy grande este pude ser descalificado, si, esta especificado en un apartado del reglamento técnico.

En fin, en una semana veremos si esto afecta en algo a Red Bull.