martes, 23 de marzo de 2010

LA FORMULA 1 ABURRE A LOS PERDEDORES


Llevo todaaa la semana pasada leyendo que si el GP de Bahrein ha sido aburrido, monótono, impepinable, con pocos adelantamientos, sin alternativas y un largo etc. Bueno desde el punto de vista de la vistosidad tengo que aceptar que no ha sido un GP muy vistoso o muy divertido. Pero tampoco diría que fue un GP aburrido. Yo estuve al borde de un ataque de nervios.
Vale los pit-stops no parecieron tan decisivos como lo podrían ser antes, pero yo si que estuve entretenido mirando a ver quien había hecho la pole del pit-stop, o como serian las estrategias con tanta incógnita en los equipos. Y no, repito, no me parecieron tan poco decisivos algo menos que cuando había recarga de gasofa, pero siguen siendo decisivos. Si no Hamilton y Button habrian acabado en otras posiciones.


Para aburrido el 2009,  y más al principio donde todo apuntaba al que seria el campeón del mundo incluso antes de que empezase el campeonato. Lo que me tiene desconcertado es que no se quejaron ni McLaren ni Ferrari ni Red Bull. Si claro hubo protestas por los difusores dobles, pero no alzaron las manos al cielo clamando modificar todo las normativas y obligar a repostar. Fue curioso como en después de la carrera en Bahrein los tres perdedores se quejaron de un reglamento que impedía el espectáculo. 
En parte tienen algo de razón, pero todo esto lo tendrian que haber previsto cuando Mosley y su FIA decidieron apostar por el ecologismo y la limitación de presupuestos y claro esta por un fabricante de neumáticos y la limitación o capado de los motores. 
¿Como pretenden que adelantes en boxes cuando no lo puedes hacer en pista? Claro con todos los fabricantes de motores limitados a 18.000 rpm, esto es casi como la GP2. 

Pero la carrera de Bahrein no fue aburrida, no para mi. Y es fácil, no lo fue porque gano mi piloto preferido. Por que la tensión desde la vuelta 1 se mantuvo hasta casi terminada la carrera (hasta que Vettel empezó a quedarse sin gasofa), por que la novedad de no repostar y ver el desgaste y prestaciones de los monoplazas me mantuvo con los nervios a tope (que se lo pregunten a Mag y Sonia). ¿No se si es mejor ver a tres tíos en 2s, o ver como Button con su BGP001 se va a recolectar miel mientras los demás llegan? La verdad espero que no ganen, pero cuando lo hagan el tal Schumi, o Vettel, Button, Lewis, veréis como no se quejan sus respectivos jefes de que no hay posibilidad de adelantar y que los pit-stops no son tan decisivos. ¡Pues claro que no!

¿Os acordáis de 2004? Si de aquel Ferrari con ese piloto el que gano casi todas las carreras ese año. Jolín a mi me pareció "aburridisimo". Pero claro es porque mi piloto no ganaba, o siempre ganaba el mismo. Aquel año pocos rojos se quejaron, y si que fue un año para cambiar el reglamento. Aunque claro si lo analizo ahora, me parece bien que hubiese un equipo y piloto dominador, simplemente porque se diferenciaron de los demás e hicieron las cosas bien.

Lo que no pueden hacer los perdedores es llorar, nada más termina una carrera. Al contrario deberían ver que salio mal e intentar arreglarlo. ¿O es que la incapacidad de adelantar de Michael fue suya propia, o fue del reglamento y el déficit de su monoplaza? Yo diría que las tres cosas, aunque me centraría más en su propia incapacidad y el déficit de su monoplaza. La sorpresa en McLaren tambien debió de ser mayúscula al comprobar que lo que pareció en Barcelona en los últimos test, en el desierto de Bahrein pareció tan solo un espejismo. 
¿Cuando fue la ultima vez que viéramos acabar a los 5 primeros en menos de 30s? Pues habría que remontarse a.....


Para ser la primera carrera de la temporada en un circuito anodino y aburrido, fue una carrera con mucha tensión, y de por si la tensión no deja que te relajes, y por lo tanto aburras. O por lo menos a los que ganan. Ya que los que pierden, pues si, su deshazon y frustración se convierte en aburrimiento. Veremos a ver esta semana en Albert Park como la cosa cambiara. Tan solo la incógnita de estas primeras carreras en las que puede haber 8 ganadores hace que la palabra aburrido me parezca de chiste. Ocho posibles ganadores, ¿igualito que en 2009, verdad?