sábado, 17 de abril de 2010

LIBRES EN CHINA Y PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO

 GP DE CHINA 2010. ¿Que se le habrá perdido a Bernie por estas tierras?

El GP de China es sin duda una de esas carreras de las que se podría prescindir perfectamente. Es uno más de los llamados "tilkodoromos", los desniveles brillan por su ausencia y es más plano que la nueva sarten que acabo de adquirir hace poco para mis tortillas. Si bien tiene algunas curvas peculiares y esa recta tan característica de 1,2 km  todo los demás es simple y anodino. Las oportunidades de adelantar se dan precisamente al final de sus dos características rectas. Y es en este apartado donde sin duda el McLaren podrá destacar, con su cachivache el ya conocido F-Duct.


Veamos algunas curiosidades de este GP, y luego repasemos los libres o lo que ha acontecido en los mismos hasta ahora.

CURIOSIDADES DEL GP

Jenson Button se subió al podio en el Gran Premio de China en su primera y ultima aparición en esta carrera, fue segundo 2004 y tercero en el  la temporada pasada con Brawn. Ha puntuado en China todos los años excepto en el  2008 y actualmente es el piloto con la racha más larga en finalizar en los puntos consecutivamente, concretamente desde Monza 2009.


Lewis Hamilton se retiro mientras entraba al pit-lane en su debut en este GP. Ganó la carrera del 2008 y finalizo sexto el año pasado en una caótica carrera.
Michael Schumacher su última victoria fue en el GP de China 2006. En sus primeros dos grandes premios en China trompeo en la calificación y en  carrera en el 2004, y tuvo un choque con C. Albers camino de la parrilla y un trompo detrás del SC en 2005.
Nico Rosberg nunca ha finalizado en el top 10  y solo se ha calificado una vez en las primeras cinco filas de parrilla (séptimo el año pasado).
Sebastian Vettel marco su primera pole y gano su primera carrera para Red Bull el año pasado en China. Y finalizo cuarto para Toro Rosso en el 2007.
Mark Webber's su segundo puesto del años pasado es su mejor posición hasta ahora en China. Antes de eso solo habia puntuado dos veces (séptimo en 2005 y octavo en 2006).
Felipe Massa acabo tercero en el  2007 y segundo en el 2008. EL año pasado escalo del pueso 13 de parrilla hasta el 3, pero se retiro por un problema eléctrico en la primera carrera de Ferrari sin KERS. Fernando Alonso ha puntuado todos los años en China desde 2004 hasta el 2008, ganando en 2005 desde la pole, obteniendo la pole en 2006 otra vez, y acabando segundo en el 2007.

Rendimiento de los equipos en  China
Ferrari ha ganado tres veces en  Shanghai, 2004, 2006 y 2007 pero estuvo fuera de los puntos con ambos monoplazas en la pasada temporada.
McLaren gano en  2008 y ha estado en los puntos todos los años al menos con uno de sus monoplazas.
Renault gano en 2005, pero no ha puntuado al menos dos veces en los últimos tres años.
Williams nunca ha puntuado en China desde la primera carrera en 2004.

Otras curiosidades del Gran Premio de China.
Ningún piloto ha ganado dos veces este GP.
Ha llovido a la hora de la carrera en los últimos tres GP de los 4 años anteriores (este no sera una excepción).

ENTRENAMIENTOS LIBRES. 

Voy a obviar y no pondré las tablas de tiempos, porque de poco sirven. Ademas parece que los McLaren han querido ver o probar hasta donde son capaces de llegar para la calificatoria, recordemos que este ha sido un "handicap" de los plata en las primeras tres carreras. Si bien las dos circunstancias que más han llamada lo atención en estos primeros libres han sido la "X", rotura de motor del F10 de Fernando y el espectacular accidente de Buemi.
Lo primero no deja de ser preocupante y al parecer en Ferrari están al limite de lo aceptable en cuanto a roturas permitidas. Lo que resta de temporada Alonso ira con los hu**** por corbata, esperando que sus restantes unidades demuestren la fiabilidad vista en pretemporada con más de 2000km en algún caso.
El incidente de Buemi por suerte a parte de los espectacular del mismo na tuvo consecuencias graves y eso que podía haber pasado algo en este sentido ya que las dos ruedas del STR se fueron de paseo por el circuito de Shangai, pasando una de ellas muy cerquita del cámara que observa el incidente de frente. EL fallo ha sido en un montante nuevo que han probado en la suspensión que en la frenada y con un bache muy evidente no ha aguantado y ha reventado arrastrando que al unisono "estallase" la parte izquierda. De verdad, espectacular, pero sancionable o minimamente reprochable por parte de la FIA.



Bien vamos a situarnos. A parte de la teórica ventaja de McLaren en las largas rectas de Shangai, que no es tanta, lo veremos en la tabla de más abajo, Vettel y Alonso son los dos hombres más rápidos en el vuelta a vuelta. Las tandas del asturiano son un pelin mejores que las del alemán, pero con la lluvia prevista para el domingo de poco va a servir esa ventaja. Calificar delante volverá a ser decisivo. En este caso la ventaja del RBR parece que sigue estando presente, o ¿quizás les afectara en algo lo de prohibir los sistemas de "suspensión activos"? ¿Acaso alguien se cree que no han montado nada de eso?
En cuanto a las gomas el Ferrari parece que sigue teniendo una ligera ventaja, es en este apartado donde el McLaren tiene más problemas, y RedBull no parece que vaya a tener muchos contratiempos en este sentido. Si evaluamos el rendimiento en cuanto a cada pareja por equipo, vemos como Alonso esta por delante de Massa, a una vuelta y en tandas. Vettel esta por delante de Webber en ambos apartados y Hamilton a una vuelta va mejor que Button, pero en las tandas quizás Jenson tenga una ligera ventaja.

SPEED TRAP LIBRES.
  • KOB 312km/h
  • HAM 312km/h
  • BUT 312km/h
  • SUT 312 km/h
  • ALO 311km/h
  • DLR 311km/h
 ¿QUE PASARA EL SÁBADO?

En teoría Vettel tiene todas la papeletas para llevarse la pole, pero no esta entre los mejores en cuanto a velocidad punta, pero claro esto lo suplen en la parte rapida del circuito. No seria la primera vez que un monoplaza con menos punta se lleva la pole en Shangai. Se debe a que la parte que precede la recta de atrás es todo curva rápida y ahí los monoplazas con mejor agarre aerodinámico salen mejor de la ultima curva que antes de esta recta. Alonso para mi es el candidato a lucharle la pole a Sebas, pero claro siempre y cuando su F10 no le juegue ninguna mala pasada.
Hamilton sin duda incordiara, pero tendrá que ir muy al limite. Y es cuando se cometen los errores. Asi que y aun con la teórica ventaja del F-Duct, mi apuesta es por Vettel, o Alonso.