sábado, 8 de mayo de 2010

GP ESPAÑA - COMPARATIVA F-DUCT´s

Cuando Fernando Alonso decía hace casi dos semanas que la F1 empieza en serio en Barcelona tenia toda la razón. Las primeras 4 carreras del año no han acabado de dejar claro quien es o podría ser el absoluto dominador. Parece ser que el bacalao esta para cortarse entre Red Bull y Ferrari, pero viendo la clasificación de pilotos parece otra cosa. Por primera vez en suelo europeo los equipos empiezan a poner toda la carne en el asador, y una de las novedades sera el sistema de McLaren el ya famoso F-Duct, veamos que es lo que tienen los equipos preparado. 


No voy a intentar explicar el dichoso artilugio de McLaren, creo que muchas web especializadas y tambien especialistas de la F1, como G.Piola, Gary Anderson o Craig Scarborough, del quien tomo muchas de las ilustraciones que veréis a continuación, ya lo han hecho. De todas formas veamos o recordemos el funcionamiento del mismo.

Esquema general:

las siguientes tres imágenes están extraídas del blog de Scarborough, se ve exactamente como funciona el sistema y su recorrido;





El sistema de McLaren es quizás el más complejo y el mejor, ya que cuentan con la ventaja de haber sido  implementado desde un principio y su chasis esta pensado para el mismo. Si bien aun tengo dudas en cuanto al funcionamiento del "air box" o entrada de aire principal y el F-Duct. En muchas imágenes o fotos se aprecia como esta esta dividía en dos secciones. La parte más pequeña es la que lleva el aire necesario a traves del conducto, y la parte más ancha es la entrada de aire para el motor. Bien, pero la duda me surge cuando vemos que hay una tercera entrada o abertura, deduzco que es para la caja de cambios, pero no esta muy claro.

SAUBER

Sigamos,el siguiente equipo en presentar este sistema fue Sauber. Ahora sabemos que Pedro ya les soplo algo a los de Hinwil y por eso han tenido algo de ventaja en copiarlo respecto a los demás. Si bien en su monoplaza no parece que haya dado los resultados esperados, y es que no es tan fácil como copiar un sistema e implementarlo en "dos días". Lo particular del F-Duct de Sauber es que es accionado con el codo y su entrada se encuentra algo más atrasada, en concreto sobre el pontón izquierdo. Quizás por esto no este dando el resultado esperado. Ademas otra variación es que la salida del conducto no esta sobre el segundo plano del alerón trasero como en el caso de McLaren o Ferrari, si no que sopla hacia abajo y esta dirigido al plano principal del alerón del Sauber. Se aprecia perfectamente en las fotos.

Digamos que los chicos de Peter han sido rápidos, pero quizás algo chapuceros. De la Rosa prefirió no utilizar el sistema en China y eso que era una pista idónea para el mismo. Pero quizás su F-Duct es demasiado complejo de dominar. Aunque aquí en Barcelona se ha presentado lo que al parecer sera el sistema definitivo y la entrada de aire ya la monta el C29 en la parte alta delante del cock-pit al igual que McLaren.


Ferrari.

En cuanto a quien fue el tercer equipo en poner sobre la mesa su conducto "F", se podría decir que fue Ferrari, aunque Williams y Mercedes tambien probaron sus respectivos prototipos en China. Aqui en Barcelona tanto Ferrari como Mercedes van a utilizarlo en carrera, aunque hay que especificar que Mercedes ya uso su sistema de "soplido" en el alerón en China, y digo esto por que no es un sistema de conducto "F" como los demás, más abajo lo veremos.
Ferrari como decimos ya probo un sistema preliminar en China, eso si solo la parte que se encarga de soplar el aire al alerón, sin que el piloto interviniese en el mismo. En Barcelona ya hemos visto sus sistema completo, incluso en alguna otra foto se ha podido observar por donde discurre el conducto al lado del piloto. Si bien todavia no esta claro por donde entra el aire hacia el conducto. En el caso de McLaren  y Sauber se ve perfectamente, pero en el F10 puede estar en cualquier lado. Y no, no son esas pequeñas aperturas en los lados de la "fin shark"- aleta tiburón, estas dos aperturas actúan igual que en el caso d McLaren que tiene su "air box" dividida y una parte sopla aire directamente hacia el conducto, como en el primer esquema, cuando no actua el conducto "F", este aire es expulsado por la parte de atrás, en las fotos se aprecia bien. También se ha visto como Alonso actuaba sobre el F-Duct en los libres. Con lo cual es un sistema muy parecido al de McLaren, sin ser tan perfecto, y tambien sopla el aire sobre el plano secundario como McLaren y al contrario que Sauber. Y por lo visto en la pista catalana, se puede decir que da el resultado esperado.


En las ultimas dos imágenes vemos como la ranura por la que el aire sale para "enturbiar" esta en el plano secundario. Y tambien como en China en el F10 estaba tapado por una cinta aislante..

WILLIAMS

El sistema de conducto "F" de Williams no parece que este ni mucho menos listo para ser utilizado en el GP de España. Al igual que en China, Barichello fue el encargado de probarlo y lo cierto es que escuchando sus quejas por la radio, no parece que se ni fácil de manejar ni que tampoco ofrezca los resultados esperados. En cuanto al propio sistema es lo más parecido en su diseño al de McLaren, igual de estilizado por lo menos. Si bien todavia no se sabe muy bien como funciona. Tiene en común con el de Ferrari las entradas de aire situadas en la cubierta motor, justo detrás de la "air box", principal. También el aire es soplado directamente en el plano secundario del alerón trasero. Pero todavia parece ser que esta en fase muy "beta", o prototipo, y creo que hasta el GP de Turquía no veremos el definitivo.


MERCEDES

Bien este quizás sea el sistema F-Duct, menos F-Duct de los tres, bueno quizas no, lo es. El sistema ideado por Ross Brawn y sus ingenieros esta orientado en el sentido de hacer trabajar lo menos posible a los pilotos, tambien es cierto que es el sistema menos eficaz de los tres. Pero viendo el jaleo que tenia Alonso en su cock-pit, se entiende. Ademas si Brawn ya tenia pensado el implantar esas dos nuevas "air-box" que hemos visto y dejando el mástil anti vuelco descubierto, es normal que haya optado por un sistema de presiones.  Asi es, la pequeña joroba o conducto que se ve en el alerón trasero y que conecta el plano principal con el secundario utiliza un sistema por presion. Que a alta velocidad y a partir de una presión de aire actúa. Con lo cual se podria decir que es "automático", ahora bien para que el sistema sea seguro en curva ha de actuar a muy altas presiones, con lo cual hasta que el W01 no alcanza una velocidad elevada no entra en funcionamiento de ahí que sea menos eficaz. Si tuviésemos una vista aérea, o vertical del alerón se verían claramente las pequeñas aperturas en el plano principal del mismo. Tambien las salidas en el plano secundario son más pequeñas que en el caso de Ferrari o McLaren.


Bien aunque la novedad más importante en el coche de Ross Brawn son esas entradas de aire al motor tan particulares.Que junto al paso entre ejes aumentado parece ser que le han dado esas décimas necesarias para pelear con los de delante. Las entradas de aire en si no tienen nada de particular aparte de su espectacular diseño. En la foto superior vemos como el mástil anti vuelco ya discurría en la entrada misma de la "air box" y la dividía en dos, lo único que ha hecho Ross es bajarlas más y ponerlas a cada uno de los lados de la cubierta motor, y todo esto es por mejora el flujo de aire hacia el alerón trasero. También se ve claramente como estas han disminuido de tamaño, por lo tanto ofrecerán menos resistencia aerodinámica. ¿A ver cuanto tardan en copiarlo?


En cuanto al aumento de paso entre ejes, los de Mercedes han adoptado la solución más fácil que ha sido la de dar más angulo a la suspensión delantera hacia delante. Todo esto era necesario para poder llevar el peso más hacia atrás, ya que el peso es el que más influye en el degradado de las gomas, algo que el W01 hasta ahora hacia muy rapido.

JournalF1.