Por lo tanto os pido disculpas por la poca seriedad de servidor y sepáis entenderme. ¡Gracias!
Mucho han progresado los monoplazas desde la primera carrera en Bahrein, si hablamos de los equipos que en este momento se disputan el campeonato la ganancia estaría alrededor de los 2s (Ferrari y McLaren), Red Bull estaría del orden del 1,2s. Pero mi intención es centrarme en el GP de Japón una carrera 100% Red Bull como se ha demostrado durante el fin de semana. En este caso el equipo que más desarrollos nuevos traía es McLaren, los de Woking ya nos tienen acostumbrados a evolucionar su monoplaza hasta la ultima carrera y ultimo momento, esto claro esta teniendo opciones de luchar por el campeonato, como esta siendo en este momento. El fuerte del MP4-25 a lo largo del año ha sido su F-Duct o "F-Fuck" como a mi me gusta llamarlo, si bien no es un coche igual de eficiente que el F10 y el RBR 06 aerodinámicamente ha sabido adaptarse a las circunstancias y particularidades de los circuitos, también gracias a la potencia y empuje de su motor Mercedes.
No voy a explicar otra vez como funciona el F-Fuck, todos lo deberías de conocer se ha hablado mucho del mismo. Pero lo que no sabíamos es que se pudiera mejorar o evolucionar todavía más. Haciéndolo más eficiente y menos contraproducente. El padre del dichoso conducto es McLaren como todos sabemos, pero cuando los demás equipos lo copiaron algunos intentaron perfeccionarlo, este es el caso de Renault, Sauber por ejemplo. Otros equipos como Ferrari o Williams han sufrido más con el dichoso artilugio haciendo sus monoplazas más sensibles a los cambios aerodinámicos que produce el F-Fuck. Cuando Renault y Sauber estrenaron sus conductos F estos presentaban y presentan una gran diferencia respecto al de McLaren y es que la salida del mismo estaba sobre el plano principal del alerón trasero y no en el secundario.
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Conductos F del R30 y C29 sobre el plano principal del alerón trasero. |
copiar esta "evolución" de su invento. Como Craig Scarbrough explica en su blog la principal ventaja es que al soplar sobre el plano principal la eficacia a la hora de romper el drag aerodinámico sobre el alerón es mas eficiente. Con lo cual permite que el monoplaza genere mucho menos "drag" aerodinámico en las rectas, todavia más. La pequeña desventaja es que una vez se deja de accionar el "F-Fuck", el alerón tarda un poco más en recuperar su estado de eficiencia aerodinámica original. Pero la ventaja que supone es mayor a la desventaja.
En la siguiente imagen del analisis de la FIA y del esquema cogido del blog de Craig Scarborough, se puede apreciar mejor la evolución del conducto de McLaren;
Este sistema al parecer le ha gustado a los demás equipos tambien ya que tanto Force India como Red Bull lo han adoptado, eso si antes que McLaren ya en Singapur contaban con esta novedad, solo Ferrari y Williams siguen con el sistema antiguo, en la siguientes imágenes se aprecia mejor;
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F10 con el F-Duct sobre el plano secundario. |
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Click en cualquiera de las imágenes para ampliar. |
Entre otras novedades Williams presentaba un alerón nuevo modificado, que parece les ha ido bien, Sauber también estrenaba ligeros retoques en su difusor y la aerodinámica alrededor de los pontones. Ferrari presentaba ligeros retoques en el alerón delantero y algún añadido en la parte trasera buscando algo más de carga aerodinámica.
En las próximas carreras los equipos que no luchan por el campeonato presentaran muy pocas novedades o como mucho ligeros retoques, pero se espera que Ferrari, McLaren y RedBull sigan buscando décimas en sus monoplazas. Se sabe que Ferrari estrenara evolución en Corea que sobre sus cálculos les dan 3 décimas, siendo estos cálculos siempre optimistas. Lo más importante parece ser es que se hayan planteado evolucionar su conducto F, al estilo McLaren ya que su sistema nunca fue perfecto, ya vimos como en Singapur no lo utilizaron. Lo veremos en dos semanas.
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