viernes, 12 de febrero de 2010

CANTANDO BAJO LA LLUVIA

Un día magnifico el de hoy. He estado por ahí distraído, porque lo que son los test. Los equipos se podría decir que están probando por probar. Dan pocas vueltas y casi todos coinciden en que están aprendiendo sobre los reglajes necesarios en lluvia. Los tiempos una vez más son circunstanciales. El mejor lugar del paddock, sin duda el hospitality de Red Bul / STR. Si no esta media sala de prensa ahi, no esta nadie.


De lo que se habla por aqui, y siempre cogiéndolo con pinzas, es del trabajo hecho ayer por Alonso. Andrea Cremonesi, creo que de la Gazetta, ha estado comentado que Alonso en sus 56 vueltas. Ocho vueltas con intermedios y 48 con duros, iba a tope de gasofa. Cuando acabo aun le quedaba combustible, unos 40kg. Aunque todo esto lo han calculado con un consumo de 2,4kg por vuelta. No son datos exactos. Y ya sabéis como Jose Luis Alonso -el padre de Fernando- dice; "en la formula 1 mienten hasta para darte la hora". Todo hay que cogerlo con pinzas. Lo que si puedo confirmar es que la unidad de motor y caja de cambios del  monoplaza de Alonso, ha tenido un rodaje de casi 2400km. Han llevado los componentes mecánicos a sus limites máximos. Y se que tienen previstas varias mejoras aerodinámicas antes de que acaben los test oficiales del año. A ver si tenemos suerte y vemos probar alguna mejora de esas la semana que viene. 

McLaren esta mañana ha vuelto a probar sus cachivaches, ya se empieza a rumorear que no es del todo normal. Por no decir que los tiempos en lluvia de Hamilton son paupérrimos. Y si quieren analizar y comparar flujos dinámicos, el día de hoy de poco les va a servir. Por supuesto, las pocas vueltas que han dado en seco ha vuelto el moco verde (flow-viz).




El Ferrari en manos de Felipe Massa tambien se comporta muy bien en agua, es el coche más rápido. Massa no hace los tiempos de Fernando, aun así tampoco conozco que están evaluando o probando. Aunque ya os digo están todos centrados en reglajes y balance de los coches en lluvia. Quizás no veamos los tiempos reales en seco, pero en mojado que es la misma condición para todos, tambien se puede uno hacer una mínima idea.
El tiempo de Jaime Aguersuari, seco totalmente y como si de una pole se tratase. Es una de las cosas que le faltan por perfeccionar a Jaime, y hoy han querido aprovechar para que coja algo más de practica. El Sauber algunos lo empiezan a llamar el nuevo "Brawn", pero no es para tanto. Están yendo ligeros y Pedro lo sabe. Por supuesto de cara a la galería la imagen es de sorpresa y optimismo. 
Voy a seguir charlando con la gente. De todas formas en seco con 4 banderas rojas, tampoco hubiese sido tan productivo el día. Aunque bastante mas que con esta lluvia. Solo nos falta ponernos a cantar. 

P.D: A los que me habéis preguntado de Virgin GP. Hoy seguro que no salen. Y si lo hacen sera para comprobar sistemas y el anclaje nuevo que se supone tenia que haber llegado ya. El problema es que no pusieron bien los anclajes del alerón ayer y la misma pieza en si es muy frágil. Antes de que termine la pretemporada lo cambian. De todas formas en seco están a nada mas y menos que 6s, estimación de los demás equipos. Podrían competir en la GP2 con el VR01.