viernes, 5 de febrero de 2010

QUEDAN TRES.

QUEDAN TRES. 

Tres semanas de test es lo que nos queda para que este circo ambulante vuelva a dar espectáculo. Leo de todo y por todos lados. Foros, paginas especializadas, opiniones de expertos, blogs. Y nadie se atreve a mojarse. Que va. Más todavía, lo ultimo que he leido es que ahora las comparativas de monoplazas son aburridas (manda huevos, entonces gente como yo, y sin querer compararme, Scarbourough, Gary Anderson o Giorgio Piola, nos podemos ir de vacaciones). Los "freaks" de la F1 exigen más información. Pretenden tener más información que la que los espías que pululan por el paddock contratados por los equipos les proporcionan a ellos mismos. Vamos es cuanto menos cómico.

Pues yo sin evaluar el estado físico de los monoplazas y tan solo especular con tiempos y tandas para mi es un sin sentido. Cada evolución, cada pequeño paso significa mucho más que una tanda o un tiempo marcado por cualquier equipo. Por ejemplo la semana que viene en Jerez. ¿Cuantos habéis leído que Ferrari llevara y estrenara nueva piezas mecánicas y tambien aerodinámicas? Saldrán a pista Virgin, Force India y por supuesto Newey con su nueva criatura que promete, ¿quizás demasiado?

Y la gente pretende que a estas alturas lo tengamos claro. Encima tenemos a la prensa española que para que no la tachen de innovadora sigue los caminos de la euforia. Si hay que sacar algo en claro de Valencia es que una de las cosas que más preocupaba a las escuderias, la fiabilidad, parece estar al orden del día. No se puede negar que Ferrari esta ahí, y ya de inicio han empezado con un monoplaza que es muy noble, al cual si no me equivoco tiene mucho margen de mejora. Lo presentado en Valencia es un boceto. Pero eso ocurre con los demás. Si bien habrá que ver si monoplazas como el MP4-24 estarán preparados para esas futuras evoluciones, o como a mi me parece es demasiado extremo y arriesgado en su diseño inicial.

No, nos queda más que esperar y ser pacientes. Tres semanas de test, en los que el que empieza primero puede acabar siendo el ultimo. Parece poco tiempo, pero los casi 1500km marcados por Ferrari en tres días. Nos indican que en jornadas de cuatro días que son lo que quedan, podrán superar los 2000km. Y eso da para mucho.

Por cierto, para los que exigen que la gente se moje, yo me mojo. Y lo tengo claro. Fernando hubiese ganado con el F60. Si, lo tengo muy claro. Ahora los admiradores de Kimi ya se me pueden tirar al cuello.

P.D: el dibujo realizado por Craig Scarbourough, delante de mis narices en 5 minutos con el Illustrator, vale más la pena que todas las especulaciones y comparativas de tiempos a la que la gente gusta dedicarse.